martes, 6 de julio de 2010

BUSINESS INTELLIGENCE

BUSINESS INTELLIGENCE

PROFESOR:
CRISTIAN SALAZAR

PROFESOR AYUDANTE:
JOSE LUIS DANIEL CARRASCO VENEGAS

PRESENTADO POR:
CAROLINA DEL CARMEN SEPÚLVEDA SALINAS
CARLOS FELIPE ANDRÉS SOTO CÁRCAMO
IRMA NATALIA MELLADO PULQUILLANCA


VALDIVIA – JULIO 2010




INTRODUCCIÓN.

El desarrollo de este análisis de mercados será en base a datos actuales e históricos, más cercanos al año 2003 en adelante. Es conocido por todos que las potencias mundiales son la Unión Europea y Estados Unidos, donde la competencia y la rivalidad es demasiado fuerte. Es por ello que hemos querido darle una visión mas positiva al documento, al enfocarnos en buscar nuevos nichos, o nuevas lugares para generar economías nuevas. Identificar naciones que no exporten gran cantidad de productos manufacturados, para invertir en ellas y cambiar este aspecto que los hace mas débiles y dependientes del avance que tengas las potencias mundiales. De esta manera crear beneficio para que las organizaciones que se vean interesadas puedan cambiar el aspecto de subdesarrollo con que se ha etiquetado a países con menor poder e influencia.





1. Todos los Mercados.

Análisis I

Se puede apreciar claramente que los mercados vistos tanto de un punto de vista general (gráfico 1) y subdividiéndolos respeto al año 2003, 2004 y 2005. Independientemente del año, los países que presentan una mayor cantidad de compra de vehículos están en Norteamérica y Europa ya que ambos continentes superan ampliamente a Japón y Oceanía, lo que los hace mas atractivos comercialmente. Lo anterior se puede explicar por las diferencias en la cantidad de la población y no porque se trate de países que compran sustancialmente más vehículos en promedio.

2.- Realizamos la siguiente consulta.



Exportamos a Excel, y lo transformamos en una Tabla Dinámica.

Suma de Quantity Markets
Time APAC EMEA Japan NA Total general
2003 3529 16711 2851 13348 36439
2004 5938 23630 1692 18157 49417
2005 3411 9237 380 6447 19475
Total general 12878 49578 4923 37952 105331


Análisis II
Japón, además de ser el mercado con menor Venta, podemos apreciar que va a la baja, en comparación con los restantes que si bien van a la baja en 2005, no se aprecia que sea un comportamiento estable. Ante esta situación, podríamos pensar que lo mas lógico es descartar a Japón como un mercado interesante para Invertir, si bien es cierto que en ventas al interior de su mercado no sobresale en comparación con el resto, pero debemos considerar que es una nación con gran nivel de exportación. Los productos que exporta son equipos de transporte, los vehículos de motor, electrónica, maquinaria eléctrica y productos químicos, a los siguientes países: los Estados Unidos 22,8%, la Unión Europea el 14,5%, China 14,3%, Corea del Sur 7,8%, Taiwán 6,8% y Hong Kong 5,6% (datos de 2006). Las importaciones de Japón son principalmente de materias primas.
El mercado de Oceanía muestra una tendencia más estable que los demás, que no sube mucho en tiempos de alza y que no baja tanto en tiempos de baja. Ya que no tiene gran participación en las ventas como Norteamérica y la Unión Europea, donde representan mas del doble de Oceanía. En este mercado los países que destacan por su desarrollo económico son Australia, Nueva Zelanda y Singapur.
Finalmente, podríamos ver una marcada inestabilidad de los mercados europeos y norteamericanos, lo que los puede hacer muy atractivos (al existir probabilidades de alzas importantes), pero a la vez muy inseguros, esto se debe al gran riesgo que corren por su alta inversión, es por ello que cuando los clientes dejan de comprar, por proporción, los que se ven realmente afectados son ellos, y junto con ellos todo el mundo se ve envuelto en crisis económicas.

En consecuencia, ya hemos descartado el mercado Japonés como el peor mercado para competir en ventas, es mas productivo invertir en ellos pero pensando en la posibilidad de exportación a otros mercados; y de los restantes tres, podemos deducir que el que ofrece más garantías es el Oceánico, aunque si la empresa tuviera una menor aversión al riesgo, podría optar por invertir en Europa o Norteamérica.
Elegimos como mejor opción para realizar ventas, el mercado Oceánico, ya que esta en desarrollo, la competencia no es muy fuerte, y esta en constante búsqueda de fuentes de financiamiento que los ayude a crear proyectos económicos, y es probable que se mantenga así, si es que no ocurre una crisis muy grande que afecte a esta nación.

3.- Realizamos una nueva consulta.



La exportamos al Excel para eliminar los mercados que ya no nos interesan, resultándonos la siguiente tabla..

Medidas
Quantity
Time
Markets All Years 2003 2005 2004
Australia 6246, 2514, 1500, 2232,
New Zealand 5396, 1015, 1844, 2537,
Singapore 2760, 1452, 111 1197,


Análisis III
Claramente el mercado en Singapur va a la baja, bastante más notoriamente que Australia y Nueva Zalanda. Por lo que es conveniente enfocar los esfuerzos en esos países. Nueva Zelanda es un país que depende en gran medida del libre comercio, en particular en los productos agrícolas. Según datos económicos internacinales las exportaciones de este país representan alrededor del 24% de su producción, que es una cifra relativamente alta. Esto hace a Nueva Zelanda particularmente vulnerable a los precios internacionales de productos básicos y desaceleraciones económicas mundiales. Sus principales industrias se basan en materias primas de exportación como la agricultura, la horticultura, la pesca y la silvicultura. Sus socios comerciales son: Australia (20,5%), EE.UU. (13,1%), Japón (10,3%), China (5,4%)y el Reino Unido (4,9%) (2006). Australia tiene una economía muy pareccida, rico en recursos naturales aspecto que es una de su ventajas competitivas, también gran exportador de productos agrícolas y ganaderos, especialmente granos y lana; las vacas y ovejas son las principales fuentes de producción de alimentos en gran parte del territorio australiano. Igualmente la extracción de minerales, incluyendo varios metales, carbón, y gas natural, son una parte integral de la estructura productiva del país.

4.- Ahora queremos estudiar la situación de cada producto en cada uno de los dos países escogidos.


Tras exportar a Excel, y eliminar los mercados que no nos interesan ya, y luego diseñar una tabla dinámica, tenemos los siguientes resultados.

Suma de Quantity Markets
Product Australia New Zealand Total general
Classic Cars 1818 1526 3344
Motorcycles 876 976 1852
Planes 813 517 1330
Ships 56 372 428
Trains 33 106 139
Trucks and Buses 705 202 907
Vintage Cars 1945 1697 3642
Total general 6246 5396 11642

Análisis IV.
Hemos dado formato condicional a los valores en que cada mercado tiene más ventas que el otro. A raíz de eso podemos ver que en general que en Australia se venden más automóviles y también más aviones. Mientras que en Nueva Zalanda se venden más motocicletas y grandes vehículos como buques y trenes.
Como para construir barcos, aviones y trenes se requiere gran cantidad de Capital, es Australia el país que ofrece las mejores opciones entre vehiculos y
motocicleta.

CONCLUSIONES.
Hemos podido identificar cuales son los mercados que nos interesan para vender nuestros productos, como para invertir, dependiendo de nuestra aversión al riesgo a la visión de futuro que podamos tener. Los diferentes programas que nos sirven de apoyo en la búsqueda de mercados pueden significar un elemento interesante para generar oportunidades, pero debe complementarse con información de los diferentes medios, como lo hemos hecho en este trabajo.
Consideramos que Japón tiene demasiada competencia dentro de las ventas, además su mercado tiende a la baja, pero en países que están en vías de desarrollo se pueden generar oportunidades que pueden ser aprovechadas. En especial en productos como automóviles en Australia, tienen un alto nivel de venta.

Bibliografía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jap%C3%B3n
http://www.analitica.com/va/economia/opinion/3622501.asp
http://www.spainexchange.com/guia/AU-economy.htm
http://economiamundo.suite101.net/article.cfm/la-economia-del-japon
http://www.monografias.com/trabajos13/japoayer/japoayer.shtml

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